Con estos días más frescos, es justo y necesario comer un platito de legumbres, aunque en casa sea cual sea la estación siempre disfrutamos de las leguminosas, esta vez compartiremos unas deliciosas garbanzas al estilo canario.
Además, este mes con los Typical Spanish tenemos #guerradeanfitrionests y para ello, nosotros nos vamos con marentrefogones, Mar fue la anfitriona del año pasado con #legumbreandots.
Garbanzas Canarias
Ingredientes (6 personas)
500grs de garbanzos
1 cebolla
4 ajos
1 pimiento rojo
5 tomates para salsa (puede ser en conserva)
1 chorizo fresco
1 chorizo ahumado
1 trozo de panceta
Tomillo, orégano y laurel
Sal, aceite y pimienta
Agua
Azafranillo
Azafranillo
Preparación:
- El día anterior lavar muy bien las garbanzas y revisar. Verter agua caliente en un cazo para dejar remojando unas 12 horas. Al día siguiente botar esa agua y escurrir.
- En un caldero grande colocar los chorizos, la panceta, la hoja de laurel, bastante agua y a fuego medio dejar cocer. Hervir por 10 minutos, retirarlos y reservar.
-En una sartén sofreír muy bien la cebolla y el pimiento rojo, ambos picados. Luego agregar los tomates (pelados y sin semilla) para pochar todo por unos 4 minutos. Triturar con la batidora.
- En el mortero chafar los ajos pelados, tomillo, orégano y azafranillo.
- Colocar a fuego medio el caldo hasta su ebullición, añadir las garbanzas, las verduras y el majado.
- También añadir los embutidos, el tocino y sal si fuese preciso (con cuidado) pero, solamente 15 minutos. Seguidamente trocearlos y reservar.
- Cuando ya estén tiernas las garbanzas, retirar del fuego y servir junto a los sacramentos (chorizos y tocino) o mejor aún disponer en una sopera y llevar a la mesa, así cada comensal se podrá repetir, porque eso es un hecho.
* ¿Te gusta más espeso el guiso?, saca unas 10 garbanzas, las chafas en el mortero para luego colocarlas en la cacerola y mezclar.
* Si quedasen garbanzas, al día siguiente las puedes triturar y ya tienes una crema de legumbres la mar de ricas, depende como te apetezca la crema le podrías agregar leche evaporada.
Besototes,
Marta
No conocía este plato, pero tiene una pinta estupenda. La cocina tradicional es una delicia. Me apunto la receta para probarla.
ResponderEliminarEnhorabuena :)
Pues cuando la pruebes ya me dirás, es tan sabrosa. Un abrazo.
EliminarNo conocía este plato por este nombre y se ve bien rico!!
ResponderEliminarAsí es, se ve rico pero lo mejor es que está muy que muy rico. Bssss.
EliminarYo creo que si le hubieras puesto unas papas estaria completo! jajajajajajaja Noooooooooo, es broma! Me encantan las legumbres y me hubiera tirado en plancha a este grupo tambien! Un plato muy rico! Besito
ResponderEliminarJajajaja, para la siguiente vez le agregaremos papas, claro que ya no será garbanzas canarias pero si al estilo Maggie. Un abrazo.
EliminarEstas garbanzas canarias son realmente una evocación al paladar. Y ahora con este frío entras solas. Pintaza!!
ResponderEliminardeliciosos garbanzos, plato ideal para este tiempo tan frío
ResponderEliminarbesos
Rosa
Sip, ideal para el frío aunque las legumbres las disfruto haya frío o calor, cariños Rosa.
EliminarEsas Garbanzaaaaasssss !!! Ñosss, cómo saben! Ya puedo estar en medio del infierno en plena ola de calor que me las ponen y me las jinco a cucharones!
ResponderEliminarSomos dos, es que donde se ponga un plato de garbanzas es un placer al paladar.
Eliminar¿Garbanzas? Nunca lo había escuchado. Eso sí, la pinta es para no parar de comerlas.
ResponderEliminarDelicioso este plato canario... ya no se me olvida Las Garbanzas Canarias!! Besos
ResponderEliminarQue rico potaje has preparado!! de los que le gustan a mi marido, si lo pilla te deja el plato limpio!! Bs.
ResponderEliminarQue platazo eres de las mías .Vivan las legumbres!!!!Besos
ResponderEliminarJajaja, garbanzas canarias. Me encanta el nombre y el plato claro. Me encantan las legumbres que aportan un montón de proteínas vegetales. Felicidades
ResponderEliminarQue curioso nombre! pero la pinta es exquisita!!Besitos!
ResponderEliminar