jueves, 30 de junio de 2016

Ponche de Melón



También es conocido como melón con vino o Melvin, es un cóctel muy típico de Chile y tengo entendido que en Argentina por lo visto igualmente se consume.

En Chile es tradicional disfrutar de él en esos días calurosos de verano, sobretodo si vas de camping, picnic o a la playa.

El día que lo preparé en casa, fue inevitable recordar a mis padres y mi hermana, compartir ya de adultas con ellos, esas conversaciones de verano junto al ponche de melón.

La receta en general es bien sencilla y por la red encontrarás varias, sin embargo quiero compartir con ustedes, como lo elaboraba mi padre. 

Hace años atrás aquí en Tenerife participamos en una muestra folklórica y gastronómica, en ella fui responsable de algunos brebajes chilensis, todos tuvieron muy buena aceptación pero el ponche de melón fue la estrella, así que con este trago tú triunfarás.


Ingredientes:

1 melón frío (el que compramos nosotros era casi de 2 kg)
1 lt de vino blanco.
1 taza de azúcar
1 palito de canela y 2 clavos de olor.
Hielo (optativo)


Preparación:
1.- En una cacerola colocar el azúcar y verter algo de vino hasta cubrir el azúcar. Agregar la canela y los clavos de olor. Mezclar muy bien.

2.- Llevar al fuego, ir revolviendo para que se disuelva bien. Al primer hervor, retirar del calor para que infusione con las especias y dejar enfriar.

3.- Cortar uno de los extremos del melón para que este puede “sentarse” y no se nos mueva.

4.- Ahora nos vamos al otro extremo para realizar un corte, pero esta vez será un trozo más grande (NO tirar).

5.- Retirar todas las semillas del melón (estas sí botan), sacar toda la pulpa de la fruta pero con cuidado para que no se rompa ni las paredes y ni la parte de abajo.

6.- En la fuente en que pusimos toda la pulpa, agregar el almíbar que ya estará frío (sin la canela y los clavos de olor) y el vino.

7.- Triturar nuestro elixir, ahora es el momento en que puedes rectificar de azúcar. También puedes dejar algunos trocitos o como a ti te guste más.

8.- Vamos a verter todo el líquido generado al melón, si lo vas a servir enseguida te sugiero hielo, pero este ponche queda mucho mejor si lo dejas reposar en la nevera unas 2 horas.

9.- Lo más seguro es que quede ponche, por tanto puedes ir reponiendo tu envase natural sin problema.

10.- Una bonita presentación es en melones más pequeños de manera que sea individual.


Si viajas a Chile en enero, te aviso que el día del melón con vino es el 15 para que vayas preparado con antelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario